Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno

Fotografía de Miguel Hirsch

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en el diseño de las nuevas políticas culturales y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, culminó el pasado 5 de noviembre el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural, Escenarios, tensiones y desafíos de la gestión cultural en Chile.

Con sus experiencias, sueños y propuestas, gestores culturales, artistas, agentes comunitarios, investigadores, académicos, estudiantes, funcionarios públicos, responsables de instituciones privadas, de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’higgins, Maule, Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, se dieron cita en Santiago, en lo que constituye una poderosa señal de la vitalidad dela Gestión Cultural chilena. De igual modo, académicos, investigadores y gestores de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Argentina acompañaron este proceso compartiendo sus saberes y experiencias.

Luego de sus tres días de trabajo, la realización del Congreso permite afirmar que la Gestión Cultural experimenta en Chile un proceso de desarrollo caracterizado por la diversidad de acciones y agentes culturales que se reconocen en ella, en el marco de su creciente popularidad, en el ámbito público y privado.

A la luz de la evidencia, la Gestión Culturalse desarrolla indistintamente en tanto práctica, oficio y profesión, inserta en diversos espacios públicos y privados, en el marco de un intenso proceso de profesionalización. De este modo, y a lo largo del país se constata la presencia de miles de experiencias que se reconocen en la Gestión Cultural y sus herramientas. Desde las prácticas relacionadas con el patrimonio, las culturas populares y comunitarias, la creación, la investigación y la docencia, desde el trabajo independiente, del Estado a la sociedad civil, los gestores culturales llevan a cabo su labor en un escenario dinámico y desafiante. Como señala uno de los participantes, “la gestión es la semilla que genera el acto de crear”, por lo que debe recuperar su carácter de herramienta para el cambio, de dinamizador para la transformación social y personal.

A continuación compartimos documento de Resoluciones preliminares del Congreso  las que serán complementadas con los aportes y comentarios de los participantes, luego de lo cual y a partir del 26 de noviembre, se socializarán ampliamente a nivel del país y la región. El documento final del Congreso, constará del presente texto enriquecido y las reflexiones surgidas de los paneles centrales. Junto a ello, en el mes de Marzo, se espera presentar el libro memoria con una selección de ponencias del congreso.

Anuncios

3 comentarios to “Con éxito culmina Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno”

  1. Pablo Andia Cariqueo Says:

    todas las felicitaciones por este interesante proyecto.
    Chile debe reencontrarse con su cultura y así poder hacer participe a todos sus agentes a nivel país, que realmente se merecen estar en proyectos de tipos culturales.

    felicitaciones.

    Pablo Andia Cariqueo
    investigador folklorico poeta y cantautor

    Parral Noviembre 2011

  2. Javiera Carmona Says:

    Mil gracias por el pronto envío de los certificados. Espero que podamos continuar con este fructífero intercambio intelectual y profesional que inauguró el Congreso.
    Le ofrezco mi ayuda y colaboración para lo que requieran.

  3. Jeanette Quichiyao Armstrong Says:

    Estimados. Junto con saludarles deseo expresar nuevamente mi entusiasmo y agrado por haber participado de tan importante evento. Esperando que este evento se repita y cada día se convierta en un importante referente de intercambio de experiencias y aprendizajes en la gestión cultural nacional me despido atentamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: