• FUNDAMENTACIÓN

Desde instituciones y organizaciones, desde la academia al trabajo independiente, del Estado a la sociedad civil, los gestores culturales llevan a cabo su labor, jugando un creciente papel en el campo de la cultura y la sociedad, en un contexto social que presenta altos niveles de desigualdad y dificultades para un efectivo ejercicio de la participación ciudadana en la gestión pública.

Resultado de lo anterior, en los últimos años se aprecia la irrupción de nuevos actores y experiencias que revitalizan y aportan nuevas perspectivas al escenario cultural. Los esfuerzos asociativos, el desarrollo de redes sectoriales, encuentros, iniciativas editoriales, de investigación, de participación ciudadana y apropiamiento del espacio público, son fiel reflejo de un sector en pleno movimiento.

En la última década, el surgimiento de diversas ofertas formativas a nivel de cursos, especializaciones y post-grado, impulsadas por Universidades, el Estado y la sociedad civil, han puesto de relieve el proceso de profesionalización de la gestión cultural. Ello, da cuenta tanto de un sector que requiere de un recurso humano especializado, como así también de las propias necesidades de los agentes culturales por mejorar e incrementar sus capacidades. De este modo, el mercado, el propio sector cultural y las herramientas que requiere para el ejercicio de su quehacer, demandan de los gestores culturales el desarrollo y despliegue de nuevas capacidades que hagan posible nuevas mediaciones y favorezcan la expresión y participación de los diversos agentes que comparten roles y responsabilidades en el sector de la cultura.

Esto plantea diversas interrogantes y desafíos, relacionadas con los perfiles formativos y su relación con las necesidades que presenta el escenario cultural chileno, el campo laboral, el acceso a formación de los agentes comunitarios, entre otros aspectos.

El proceso de crecimiento por el que atraviesa la gestión cultural en nuestro país y la región hace necesario profundizar el debate respecto del sentido, tensiones y desafíos que cruzan su desarrollo, en estrecho diálogo con los actores y procesos que le dan vida.

En este marco, el Congreso busca contribuir al desarrollo de una reflexión al calor de las tensiones y desafíos que demanda el actual contexto, con y desde sus actores, en diálogo con las políticas públicas, en perspectiva del surgimiento de propuestas innovadoras que fortalezcan el sentido, prácticas y procesos de la gestión cultural en Chile.

Contexto del Congreso

El Congreso Nacional de gestión cultural se inserta en el proceso de fortalecimiento de la asociatividad de los gestores culturales chilenos, iniciado en el año 2009 con ocasión del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en la ciudad de Santiago.

Precedido de encuentros regionales, esta iniciativa se constituyó en el más amplio espacio de participación ciudadana en cultura de los últimos años en el país, en función del fortalecimiento de los actores culturales, sus prácticas, experiencias, convocando en sus dos versiones a agentes culturales de todas las regiones del país y diversos países de Iberoamérica.

En 2010, el 2º Encuentro Nacional realizado en Concepción, ratificó su voluntad de profundizar el proceso en curso, convocando a un nuevo espacio de carácter resolutivo, a la vez que concretar los empeños asociativos, con la creación de una Asociación Gremial de gestores y organizaciones culturales en Noviembre del mismo año y la celebración del 9 de Octubre como el Día Nacional de los gestores culturales chilenos.

A nivel internacional, junto al Congreso Europeo de gestión cultural (España, 2009), esta experiencia constituye uno de los hitos principales en el proceso de asociatividad internacional de los gestores culturales, contribuyendo de manera destacada a la creación de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, REDLGC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: