• INFORMACIÓN A LOS PARTICIPANTES

¡Bienvenidos al Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno!

Apreciados participantes:

La Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC y la Universidad De Los Lagos les dan la bienvenida al Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural, Escenarios, tensiones y desafíos de la Gestión Cultural en Chile, y a la ciudad de Santiago.

Agradecemos su asistencia y el esfuerzo que ello supone, convencidos que la gran acogida que ha tenido la invitación a este primer Congreso, fortalece la idea de una sociedad civil activa, con capacidad de autoconvocarse y pensar el desarrollo cultural de Chile de forma inclusiva.

Para facilitar el desarrollo del Congreso y su estadía en la ciudad, les invitamos a leer este informativo y tomar nota de las indicaciones y sugerencias contenidas en él. Esperamos disfruten su estadía en Santiago y que el Congreso cumpla con todas sus expectativas.

Bienvenidos a Santiago, bienvenidos al Congreso!

:: Ubicación del Congreso

Las actividades del Congreso se realizarán en el Campus Santiago de la Universidad De Los Lagos, ubicado en Avenida República Nº 517, esquina de Toesca, Santiago Centro (Alameda Libertador Bernardo O’Higgins al Nº 2.400).

 Fonos: 6753047 |  6753000 096711 5053

:: Transporte

El Metro de Santiago es la forma más rápida y segura de desplazarse hacia y desde el Congreso. La estación más cercana para dirigirse al Congreso es República, Línea 1. Saliendo de ella, por Avenida Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, caminando una cuadra en dirección contraria a la Cordillera, se encuentra Avenida República, donde se ubica la Universidad De Los Lagos. Existe abundante movilización pública a través de los Buses del Transantiago por Avenida Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, hasta el sector del Congreso. Este se paga a través de la “Tarjeta BIP”, adquirible en las estaciones de Metro. La tarjeta tiene un valor de  $ 1.300 y la carga mínima es de $ 1.000. El costo del viaje oscila entre los $ 560 en horario normal, a $ 630, en horario punta o Peak.

:: Rutas Patrimoniales

Los días jueves 3 entre 15:00 y 17:30 horas y domingo 6 de Noviembre, a partir de las 12:00 horas, se realizará la Rutapatrimonial Santiago histórico. Un recorrido por la historia de la ciudad en sus 470 años” a cargo de Cultura Mapocho. La ruta ha sido pensada especialmente para los participantes de países hermanos y de regiones. El punto de encuentro de ambas rutas será al costado del Monumento a los pueblos originarios de la Plaza de Armas de Santiago (Compañía, esquina Plaza de Armas. Salida Estación Plaza de Armas de la Línea 5 del Metro) a la hora indicada. Se recomienda a los inscritos y personas interesadas en participar en los recorridos, presentarse 10 minutos antes en el lugar, procurando llevar vestimenta y calzado adecuados.

:: Acreditación

El proceso de acreditación de los participantes comenzará el jueves 3 de noviembre a partir de las 11:00 en la sede del Congreso. Las personas inscritas y que hayan cancelado la respectiva inscripción deberán acudir a los módulos de acreditación, presentando documento de identidad para realizar el chequeo respectivo, luego de lo cual, recibirán los materiales del Congreso. Los participantes, que no hayan realizado este trámite de forma previa, podrán regularizar su inscripción en la caja habilitada para tal efecto, contiguo al modulo de acreditación.

 La credencial -entregada junto a los materiales- es el medio de identificación de los participantes en el Congreso, por lo que se solicita especialmente su porte permanente de forma visible.

:: Informaciones durante el Congreso

Informaciones relacionadas con el desarrollo del Congreso y otras generales podrán requerirse en el modulo de acreditación e informaciones, que funcionará durante todo el evento. Informaciones relevantes o de última hora serán anunciadas en un panel ubicado en el Hall de acceso dela Universidad.

:: Cafetería y alimentación

El Congreso dispondrá de un servicio de Cafetería tres veces al día, ubicado en diversos espacios dela Universidad, los que estarán debidamente señalizados, de carácter gratuito. El Casino de la Universidad dispondrá de almuerzo y alimentos durante el día, a los valores habituales para estudiantes. Dicho costo debe ser financiado por cada participante.

:: Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo sesionarán a partir de las 17:00 horas del viernes 4 de noviembre en la sede del Centro de Investigación sobre Sociedad y Políticas Públicas, CISPO, ubicado en Avenida República Nº 590, frente a la casa central dela Universidad De Los Lagos. Para el desarrollo del trabajo, se constituirán grupos (tantos en número y cantidad como la secretaría técnica determine para su óptimo funcionamiento) procurando en su composición la diversidad territorial e institucional de sus integrantes.

Cada grupo contará con un(a) facilitador(a) grupal y discutirá en torno del tema central del Congreso: Escenarios, tensiones y desafíos de la Gestión Cultural en Chile, incorporando la perspectiva regional con las experiencias y aportes de los participantes de los países hermanos que nos acompañan.  El producto del trabajo de cada grupo será un documento con las principales reflexiones, ideas fuerza y propuestas de acción para la gestión cultural y el desarrollo cultural en el país y la región. El resultado del trabajo de las mesas, será presentado como parte del cuerpo de resoluciones en la plenaria final del Congreso.

:: Espacio de Trueque

Con el objeto de posibilitar el conocimiento de experiencias de trabajo y los productos emanados de dicho quehacer, los días 4 y 5 de noviembre funcionará el espacio de Trueque. El Trueque es un intercambio, resultado del acuerdo mutuo entre las personas de bienes y servicios, sin mediar dinero. En vista de lo anterior, se solicita a los participantes puedan llevar al Congreso materiales y productos culturales para compartir con los asistentes, en la idea de socializar experiencias y materiales que permitan conocer experiencias de trabajo en el campo de la cultura y las artes tanto de Chile como de los demás países de Latinoamérica presentes en el evento. En al menos dos momentos de los días viernes y sábado, se dispondrá un espacio exclusivo para este fin, en el que esperamos libremente, puedan circular diversos materiales (libros, discos, películas, documentos, etc.)  Complementario a lo anterior, los participantes podrán llevar productos culturales como libros, documentales, DVD´s, etc., para poner a la venta, a precios especiales para el Congreso, en la idea de facilitar su adquisición por quien se interese en ello.

:: Wi-Fi, redes sociales y Transmisión por Internet

La Universidad De Los Lagos cuenta con sistema Wi-Fi para el acceso libre a Internet desde sus instalaciones.

Las alternativas del Congreso pueden seguirse a través de las redes sociales de Facebook (Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural) y Twitter (@CongresoGCChile)

La sesión inaugural, paneles centrales y ponencias destacadas, junto a la plenaria final del Congreso, serán transmitidas online vía Streaming desde el sitio Web www.ulagos.cl

:: Insumos para el debate

Como señala la convocatoria, el Congreso Nacional de Gestión Cultural se inserta en el proceso de fortalecimiento de la asociatividad de los gestores culturales chilenos, iniciado en el año 2009 con ocasión del Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales, realizado en la ciudad de Santiago.  A objeto de contribuir al desarrollo del debate del Congreso, en especial de las Mesas de trabajo, compartimos las memorias y Libro de los Encuentros Nacionales, y la propuesta de nueva Política Cultural presentada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

  • Descargar Resoluciones Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. CLIC AQUÍ
  • Descargar Libro Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. CLIC AQUÍ
  • Descargar Resoluciones  2º Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. CLIC AQUI
  • Propuesta Política Cultural 2011-2016. CLIC AQUÍ

:: Otras informaciones de importancia

  • Moneda: La moneda oficial de Chile es el peso. Su taza de cambio respecto del dólar es de 1 U$ = $ 520. En Santiago existen diversas casas de cambio,  estando muchas de ellas en Calle Agustinas, entre Calles Bandera y Ahumada. (Estación Metro Universidad de Chile).
  • Transporte público: El Metro de Santiago es la forma más rápida y segura de desplazarse por la ciudad. Con sus 94 estaciones, el Metro de Santiago es uno de los más modernos de Latinoamérica, destacando su “Red Metro Arte” con más de 25 estaciones con obras plásticas de destacados artistas nacionales. Descargar Plano Red Metro de Santiago. CLIC AQUI
  • Información turística: Completa información turística de Santiago y de Chile puede revisarse en el sitio Turismo Chile: CLIC AQUI
  • Clima: Santiago posee un clima templado-calido, que en el mes de noviembre se encuentra próximo a la temporada de verano, con temperaturas que oscilan entre los 25º y 15º, por la noche, o menos.  Información climática diaria en el sitio de la Dirección Metereológica de Chile. CLIC AQUI

:: Teléfonos de emergencia:

Fonos gratuitos desde cualquier teléfono de red fija o celular:

  • Carabineros de Chile: 133
  • Informaciones generales Carabineros de Chile: 139
  • Policía de investigaciones de Chile, PDI: 134
  • Asistencia pública de Salud Posta Central: 9223814
  • Informaciones Telefónicas: 103
  • Ambulancias: 131
  • Bomberos: 132

:: Unidades policiales más cercanas al Congreso:

– 2ra comisaría de Santiago. Toesca 2345. (Frente a la Universidad). Fono: 9223730

– 1ra comisaría de Santiago. Santo Domingo 714 (centro de Santiago). Fono: 9223700

DESCARGAR INFORMATIVO A PARTICIPANTES EN PDF


Deja un comentario